Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



martes, 16 de diciembre de 2008

- Compota de Manzana -


Con esto de hacer distintas papillas a Alba para que no coma siempre de lo mismo, probamos a hacerle una compota pero en plan simple, sólo manzana, sin nada de azúcar, limón o canela. Y el caso es que le encanta, y ahora mezclada con galletas ya sea de pera o manzana la ves disfrutar mientras la devora. Así que esta fue la primera vez que probé esta compota y desde luego está muy buena. Puedes utilizarla tanto como postre como para rellenos de masas y dulces o de acompañamiento a carnes (unas chuletitas de cerdo con esta compota están para quitarse el sombrero). Os pongo la manera tradicional de hacerla, o al menos una de ellas, aunque ya os digo que yo no la hice así... luego os cuento cómo...

Ingredientes para 2 personas:
  • 2 manzanas reineta (puedes utilizar manzanas golden, rojas o las que más te gusten)
  • 2 Cucharadas soperas de azúcar (una por manzana, por si quieres hacer más cantidad)
  • Canela en rama
  • Medio limón
  • Agua
Preparación:

Pela las manzanas y trocéalas en trozos medianos. Poner un cazo con un poco de agua, una rama de canela, el azúcar y el zumo de medio limón para que no se oxide la manzana. Añadir los trozos de manzana y dejar cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que la manzana se vaya deshaciendo. Cuando reduzca lo suficiente, o lo que te guste, retira del fuego y quita la canela en rama. Estará lista para servir.

Apuntes:
  • Una manera rápida de hacer la compota es introducir en un recipiente las manzanas troceadas, un poquito de agua, azúcar, y el zumo de medio limón y meterlo en el microondas unos 10 minutos a 800W. Al sacarlo mezclar bien y triturar si es necesario. Con un poquito de canela en polvo estará casi igual que la anterior.
  • Como mi hija no puede comer todavía azúcares añadidos ni la mitad de cosas que lleva esta receta, se la hacemos más ligera pero que a nosotros nos gusta incluso más. Simplemente pela y trocea la manzana en trocitos pequeños. La haremos en un cocedero al vapor por lo que colócala en la bandeja, llena de agua la olla y tapa. 15 minutos cociendo y estará lista. Añade un poco del agua de cocción y tritura. Al no cocer en agua no habrá perdido los azúcares ni las vitaminas, quedando sana y buenísima. Puedes incluso probar con pera y te sorprenderás.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

- Almejas con Champiñones -


Un plato sencillamente delicioso, aunque esté mal que yo lo diga. Probadlo y ya me daréis la razón. Podéis usarlo tanto como aperitivo como de acompañamiento de cualquier otra cosilla, como por ejemplo un pescado a la plancha.

Ingredientes para 2 personas:
  • 1/2 kilo de almejas o chirlas
  • 250 gramos de champiñones
  • Zumo de medio limón
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Preparación:

Coloca las almejas en un recipiente con agua y un puñado de sal para que se abran y suelten la arena que puedan llevar. Limpia bien los champiñones y quítales el pié con tierra. En una sartén con 2 cucharadas de aceite saltéalos cortados en láminas junto a las almejas bien enjuagadas y escurridas. Cuando los champiñones hayan soltado su jugo añade un chorro de vino blanco y deja cocinar a fuego suave para que las almejas se vayan abriendo. Una vez abiertas rocía con el zumo de medio limón y salpimienta al gusto.


Pemio a la Dulzura

No tengo palabras para agradecer la gran acogida que desde La Ventana me habéis hecho. Y este premio concedido por SandeeA colma mis más altas expectativas... Gracias, gracias, gracias... No sé muy bien cómo funciona esto de los premios, pero como soy yo quien lo recibe pienso que soy quien decide qué hacer con él, así que no se va a quedar en mis vitrinas sino que lo duplico y se le envío de corazón a Loli y Bichillo, más que nada porque siempre tienen un comentario dulce para cada cosa que se publica en La Ventana y en los blogs personales, sin distinción de quién lo hace. Y que conste que os lo merecéis tod@s los que hacéis que uno siga llevando con ilusión el blog adelante y siga participando activamente en el foro... Un abrazo a tod@s...


martes, 9 de diciembre de 2008

- Entrecot con Ñoras -



Estaréis de acuerdo conmigo que a un buen trozo de carne no se le puede decir que no. Y a este en concreto no es que le dijera que no precisamente, sino que le hice un homenaje... ¡y que mejor homenaje que una parrilla bien calentita y a degustar despacito, sin prisas... Para acompañar, unas ñoras rojas de temporada fritas.

Ingredientes para 2 personas:
  • 2 Entrecot de ternera o buey
  • 12 ñoras rojas de temporada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa (si es en escamas mucho mejor)
Preparación:

Con la plancha o parrilla bien caliente, colocar la carne sin añadir nada de sal para que no pierda el agua. Darle un golpe de calor fuerte por un lado hasta que se cierre, es decir, hasta que por el borde veas cambiar el color hasta algo menos de la mitad del grosor. Darle la vuelta y a fuego también fuerte cerrar por el otro lado. Así quedará al punto. Poner la sal gruesa o en escamas en el momento de servir.
Para las ñoras, lavarlas bien y cortarle todo el rabo, incluido la zona que engancha con la propia ñora (es algo parecido a las berenjenas). Cortarlas en cuartos y limpiar de pepitas por dentro. Freírlas entonces en aceite de oliva con un poco de sal por dentro de la ñora. Quedarán muy buenas.

Apuntes:
  • La ñora es un tipo de pimiento pequeño y redondo, muy típico de la región de Murcia aunque se suele utilizar también en la zona de Levante y Cataluña. Se suele dejar secar cosidas por un hilo, de hecho así, secas es de donde se saca el pimentón, y es muy usada para dar color y sabor a caldos (os animo a probar el caldero de la zona). Además, también quedan muy bien hacerlas fritas antes de secarlas, cuando están recién cogidas. No deja de ser una variante del pimiento, pudiendo encontrarlas verdes y rojas.


jueves, 4 de diciembre de 2008

- Matrimonios -


No sé porqué la otra noche me vino a la memoria una tapa que probé en una ocasión en Madrid, o creía recordar haber probado en Madrid, o que alguien me contó alguna vez que la probó en Madrid, no sé, no recuerdo muy bien. Lo que sí me acuerdo es lo buena que estaba, o lo buena que parecía estar cuando me la contaban. En fin, que aunque no recuerdo bien la receta original (creo que no llevaba comino, pero le da un puntito muy bueno) me puse a improvisar y surgió esto. Si alguien de Madrid la ve, puede corregirme si me equivoco.

Ingredientes para 2 personas:
  • 4 Tostadas de pan
  • 4 Anchoas en aceite
  • 4 Boquerones en vinagre (Agrios)
  • 1 Tomate maduro
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Una pizca de cominos molidos
Preparación:

En primer lugar tenemos que triturar el tomate. Para ello puedes utilizar un rallador o si quieres que quede más tamizado pélalo y tritúralo con la batidora, junto a un diente de ajo pelado, un chorrito de aceite de oliva, sal y una pizca de cominos. En caso de que lo ralles con el rallador procura mezclar bien todos los ingredientes y que el ajo esté muy, muy picadito para que no se noten los trozos. Ya sólo queda untar el tomate sobre las tostadas y colocar una anchoa y un agrio. La combinación de sabores es espectacular.

martes, 2 de diciembre de 2008

- Macarrones Negros con Gula y Calamar -


Paseando por Mercadona me topé con estos macarrones negros hechos con tinta de calamar así que los probé. Deciros que son algo más grandes que los macarrones habituales y además muy gustosos de por sí. Para darle color al plato sin esconder los macarrones los acompañé de los Calamares con Gula que tenía publicados hace tiempo y la verdad es que quedaron muy buenos. Os recomiendo probarlos aunque claro, podéis utilizar cualquier otra pasta que os guste.

Ingredientes para 2 personas:
  • 200 gramos de macarrones negros
  • 250 gramos de calamar
  • 150 gramos de gula fresca (gula del norte, anguriñas o similares)
  • 1 cebolla roja (puede ser blanca)
  • Trozo de pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • Pimentón picante o dulce
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Agua para hervir
Preparación:

En primer lugar vamos a calentar una olla con agua. y cuando comience a hervir añadiremos sal gruesa y un chorrito de aceite. Sin que pare de hervir echaremos los macarrones y los dejaremos cocer el tiempo que se indique en el envase de la pasta, que en este caso serán unos 12 minutos. Cuando la pasta esté a punto la escurrimos, añadimos agua fría para parar la cocción y vuelta a escurrir.
Mientras se va cociendo la pasta p
ela la cebolla y pícala junto al pimiento en la picadora o a mano, pero muy pequeñito. Ponlos a pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla comience a tomar color, añade el calamar troceado en cuadrados y los ajos machacados. Añade sal y saltea hasta que el calamar suelte toda el agua y ésta se consuma. Incorpora en ese momento la gula y el pimentón al gusto, mezclar bien durante unos 2 minutos para que la gula se haga un poquito. Añadir entonces un chorro de vino blanco y dejar cocer hasta que reduzca. Se me acaba de hacer otra vez la boca agua...

Apuntes:
  • La gula se fabrica a partir del surimi, es decir, músculo triturado de Abadejo (de la familia del bacalao) mezclado con aceites vegetales, harina de trigo o fécula de arroz, proteína de soja, extractos de anguila o almeja y tinta de calamar para pintar el lomo. Por si no lo sabías, el surimi se emplea también para hacer los famosos palitos de cangrejo o bocas de mar.