Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



martes, 26 de mayo de 2009

- Salsa Bechamel -

Se trata de una salsa muy fácil de preparar basada en leche y harina, que sirve de acompañamiento a muchos platos. Es una de las salsas que más me gustan y que suelo preparar yo mismo ya que no cuesta casi nada. Os pongo la manera en que la hago yo.

Ingredientes para 500 gramos:
  • Medio litro de leche entera
  • 50 gramos de mantequilla (puede ser aceite de oliva)
  • 50 gramos de harina
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada
Preparación:

Derrite la mantequilla en un cazo o calienta el aceite de oliva, según lo estés haciendo con una cosa o con otra. Yo prefiero la mantequilla aunque ya sabes que esto va por gustos. Una vez caliente vierte la harina y remueve bien para que se disuelva por completo. Es conveniente que la mezcles apartando el cazo del fuego o bien haciéndolo a fuego muy lento ya que la harina se quema con facilidad y quedaría un bonito tono amarillo en lugar de blanco, además de que aparecerán muchos grumos. Debes procurar que no quede ninguno.
Calienta la leche un poco en el microondas, por ejemplo, y vierte un chorro sobre la harina, como una tercera parte más o menos. Cuanto más caliente esté la leche menos grumos saldrán. Espesará enseguida así que remueve rápido con unas varillas para que quede homogénea. Vierte un poquito más de leche y sigue mezclando, así hasta utilizar toda la leche. Dicen los entendidos que hay que verter la leche en tres golpes, así que yo no se lo discuto. Deja cocer unos 10 minutos a fuego muy lento pero no te despistes y remueve de vez en cuando. Cuando esté a punto de terminar la cocción añade un poco de sal, pimienta negra molida y una raspadura de nuez moscada, muy poca ya que tiene un aroma y sabor potentes. Deja espesar al gusto y retira.

Apuntes:
  • Si te quedaron grumos puedes batirla con la batidora sin problemas o colarla bien, como prefieras.
  • Dependiendo de lo espesa que la quieras utiliza más o menos harina y leche. Si la quieres más espesa aumenta la cantidad de harina y reduce la de leche. Para que salga más líquida aumenta la cantidad de leche y disminuye la de harina. Eso sí, utiliza siempre la misma cantidad de mantequilla que de harina.
  • Durante la cocción puedes añadir un poco de queso rayado. Esto hará que después se gratine mucho mejor la bechamel y quede más rica.
  • A veces la enriquezco un poquito más utilizando cebolla pochada cortada muy finita. La añades al final de la cocción, junto a la sal, pimienta y nuez moscada, y pasas la batidora. Le dará un toque muy especial.
  • La harina de trigo es la ideal para la bechamel ya que le deja un tono más blanco. Con harina de maíz quedará más amarilla pero igual de buena.

7 comentarios:

LILU dijo...

que rica es y cuantas cosas podemos preparar con ella!!!!
besicos!

Rocío (Piuchi) dijo...

Es una de las salsas que más me gustan!! a veces me sale genial y otras con los dichosos grumos pero he tomado buena nota de todos tus consejos, lo de la cebolla pochada me ha gustado mucho, tengo que probar!!! un besote

Mari Carmen dijo...

Mis bechameles nunca tienen grumos, siempre les meto la minipimer y se fastidian todos, jajaja. Anotadas tus sugerencias. Besitos.

BICHILLO dijo...

Muy bien explicado. Lo de la batidora yo también lo hago si ese día no estoy inspirada y salen grumos. El resto de los consejos geniales, los tendré en cuenta.
Besitos,

ChRiS dijo...

Estará guenisisima seguro pero . . . desde que estamos a dieta no salimos de la Bechamel light que preparo yo a base de calabacines, jajajajjaa . . . la probaste?

No se si la viste en mi blog, te la dejo aqui por si te animas, está ricaaaaa y da el pego total ;)

Bechamel ligth Xitos, se feliz!!!

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que rica que es !!! y la podes usar en varias recetas .

Un beso , cuidense .
Nancy

Marcelo Garcia - ISG dijo...

Hola Cuti, Rosana y Alba:
Me he acordado de vosotros al ver la película "Julie y Julia".
http://pelis24.com/estrenos/687-julie-y-julia-espanol-online.html

La peli creo que os gustará...

Enhorabuena por vuestro blog y mucho ánimo!!!

Un abrazo,

Marcelo y Merche.