Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



miércoles, 9 de diciembre de 2009

- Secreto Ibérico con Verduras a la Plancha -

El secreto ibérico es una pieza del cerdo situada detrás de la paletilla, dentro del tocino. Se caracteriza por tener unas vetas blancas debido a la grasa infiltrada, lo que le da un sabor y una jugosidad extraordinaria. Si no lo habéis probado no dudad en hacerlo porque es un trozo de carne excepcional y nada caro (lo podéis encontrar en Mercadona sin problemas). Simplemente a la plancha con casi nada de aceite queda de escándalo, aunque admite cualquier otra preparación que se os ocurra. Por ejemplo, si lo hacéis cortado en finas lonchas y a la parrilla en su propio jugo os quitará el sentido, aunque yo personalmente lo prefiero en una pieza gruesa.

Ingredientes para dos personas:
  • 1 secreto de cerdo ibérico (normalmente es muy grande para una sola persona)
  • 1 cebolla pequeña
  • Un trozo de pimiento rojo
  • Un trozo de calabacín
  • 6 champiñones
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa (podéis usar sal Maldon)
Preparación:

Corta el secreto según tus gustos, o bien en lonchas finas o en dos lonchas gruesas. En mi caso lo corté en dos mitades manteniendo su grosor, aunque tuve que hacerle unos cortes transversales para que se hiciera por dentro. Calienta una plancha o sartén con muy poquito aceite ya que esta carne desprende mucha grasa. Asa por un lado a fuego fuerte para sellarlo y cuando le des la vuelta añade la sal. De esta forma perderá menos líquidos quedando aún más jugosa. Termina de asar por los dos lados hasta que esté a tu gusto.
Mientras tanto puedes ir asando también las verduras. Pela y corta la cebolla en pequeños trozos. Haz lo mismo con el pimiento y el calabacín (éste último sin pelar pero eso sí, bien lavado). Por último lava los champiñones y córtales el trozo de pie donde lleva la tierra. Lamínalos y ásalos junto al resto de verdura en una plancha o sartén con un poquito de aceite y sal. A mí me gustan las verduras crujientes así que las aso poquito a fuego más bien alto. Sirve acompañando al secreto.

2 comentarios:

Marisa dijo...

Rico el secreto, aunque ya no lo sea, gracias por la receta, segoro que estaba deliciosa.
Bueno si tienes tiempo, pasate por mi blog mi rincon, que tego una cosa para ti que creo que te gustara, besos.

Pedro dijo...

¡Pero a quién se le ocurre poner un secreto en el blog...?
¡Ahora sabe todo el mundo lo buenísimo que está!
Gracias por contarnos vuestro secreto.