Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



martes, 20 de enero de 2009

- Pan de Nueces y Almendras -

¡¡¡Mi primer pan!!! Era un reto para mí el hacer pan y nunca me había atrevido. Demasiado complicado todo el tema de harinas, levaduras, que si agua tibia, que si amasa que te amasa, que si deja levar 2 horas tapado con un paño, vuelta a amasar... La reciente adquisición de la panificadora me ha descubierto un nuevo mundo, así que, ni corto ni perezoso me puse a probar con una receta indicada por mi cuñado Sergio. Debo reconocer que no llevé demasiado cuidado con las cantidades y cometí ciertos errores debido a la impaciencia de ver funcionar mi nuevo juguetito, y aún así salió un pan perfecto, como no me podía esperar. Así que os pongo los ingredientes que usé yo y los tiempos de amasado y horneado del programa que utilicé, por si alguien se atreve a hacerlo de la manera tradicional.

Ingredientes para 750 gramos de pan:
  • 500 gramos de harina de fuerza (yo utilicé harina Alteza 14% comprada en Hiperber)
  • 300 ml de agua
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva (2 medidores grandes)
  • 1 cucharadita de postre de sal (1 medidor pequeño)
  • 1 cucharada sopera de azúcar (1 medidor grande)
  • 100 gramos de nueces y almendras picadas (75 gramos de nueces y 25 gramos de almendras)
  • 4,6 gramos de levadura seca de panadero (un sobre marca vahiné comprado en Consum o medio medidor grande)
Preparación:

Utiliza el programa 4 "Pan dulce" de la panificadora, con el tamaño mediano y grado de tostado medio u oscuro (yo utilicé medio). Coloca primero los líquidos, es decir, el agua y el aceite. Vierte por encima la harina haciendo una montañita. Haz con el dedo tres agujeros sobre la harina y echa en cada uno de ellos la sal, el azúcar y la levadura. Inicia el programa y, a los 20 minutos, sonarán unos pitidos indicando que debes añadir los frutos secos. Abre la tapa y añade las nueces y las almendras y vuelve a tapar. Ten en cuenta que este proceso lo realizarás mientras la máquina está amasando, es decir, que no se para por lo que debes estar un poco atento a los pitidos. Ya sólo queda esperar a que termine. En mi caso, una vez terminado lo puse a hornear 10 minutos más para tostarlo un poquito (5 minutos si has seleccionado el tostado oscuro). Saca entonces la cesta, con cuidado que quema de lo lindo, y con ayuda de las espátulas de madera desmolda el pan. Puedes ponerlo boca abajo y darle unos golpecitos para facilitar que salga. Es posible que salgan también las aspas de amasado incrustadas en el pan, pero podrás quitarlas fácilmente una vez frío con ayuda del gancho metálico incluido. Deja enfriar el pan sobre una rejilla para que se ventile por todos los lados y listo.

Fotos:

Os dejo 2 fotos del corte para que apreciéis la molla. Realmente quedó muy bueno.


Apuntes:
  • Una vez hecho y frío puedes cortarlo en rodajas y congelarlo. Así tendrás pan tierno el día que lo necesites.
  • Los tiempos empleados por la panificadora para el programa seleccionado son los siguientes:
--------- 5 minutos de amasado.
--------- 5 minutos de reposo.
--------- 20 minutos de amasado (a mitad de este amasado pedirá los frutos secos).
--------- 39 minutos de levado.
--------- 10 segundos de amasado.
--------- 25 minutos 50 segundos de levado.
--------- 10 segundos de amasado.
--------- 51 minutos 55 segundos de levado.
--------- 55 minutos de horneado.
--------- 10 minutos de horneado extra (seleccionando manualmente el programa 10).

--------Total 3 horas 32 minutos
  • Consulta más detalles sobre la panificadora y la tabla completa de tiempos pinchando aquí.

jueves, 15 de enero de 2009

Panificadora QUIGG

Tras dejarme convencer vilmente por mi hermana y mi cuñado trayéndome muestras de pan recién hecho, que es muy fácil, que tal y que cual, he caído en la tentación (soy débil y ellos lo saben, grrrr) y he adquirido una panificadora. En concreto es el modelo MD 10259 de la marca QUIGG, una panificadora con 10 programas y 850W baratita (45€ en ALDI). Debo decir que mientras escribo esto ya está de pleno en la elaboración de mi primer pan y estoy impaciente por abrirla y ver el resultado, aunque lo que se ve por la ventanita apunta maneras, jeje... mirad la foto si no...

Pero no es sólo para pan. Con ella, aparte de amasar, fermentar y hornear pan, también hace otras masas, como masa para pizzas, bizcochos, pan de yogurt, etc. e incluso para la preparación de mermeladas u otros guisos, ya que no deja ser un pequeño horno con función extra de amasado (se puede hornear únicamente o sólo amasar).

Ahora bien, puesto que no trae recetario he pensado en ir adaptando todas aquellas recetas que encuentre para otras panificadoras con el fin de que todo aquel que la tenga pueda tener una referencia en este blog de lo que se puede hacer con esta maquinita. Así que, si tenéis alguna receta para la maquinita en cuestión podéis enviármela y las iré recopilando aquí, por supuesto indicando quién me proporciona la receta (el pan de nueces que se está cociendo es de mi propio cuñado, Sergio, que me da en la nariz que va a salir mejor que el tuyo porque me he pasado en cantidad con algunos ingredientes :-D). Además, en cada receta pondré el programa donde la he realizado y los tiempos de cada función (amasado, reposo, levado, horneado) para que podáis encontrar una función similar en el modelo que tengáis y la podáis realizar sin problemas, incluso a mano quien se atreva.

Sin más, os pongo la relación de programas que incluye este modelo y una tabla de tiempos para cada programa. Si hay algún error en alguna palabra es por la traducción hecha en el manual que es de donde lo he sacado.

Programa 1: Básico
Programa básico para horneado de panes normales.

Programa 2: Pan blanco
Programa para panes con harina blanca al estilo francés y panes más ligeros con corteza crujiente.


Programa 3: Pan integral
Programa para masas que contienen una parte importante de harina integral, de centeno o de avena o salvado. Este programa contiene un tiempo de preparación en el que pueden brotar las partes más importantes de los ingredientes. Normalmente estos panes son más pequeños y más compactos.


Programa 4: Pan dulce
Programa para la preparación de bollos, tartas, panes dulces y otra repostería en la que se utilice azúcar adicional, pasas o chocolate.


Programa 5: Rápido
El programa reduce el tiempo de horneado en aproximadamente 1h y 20'. La segunda fase de preparación y la fase de reposo coinciden. Por ese motivo, el pan es más compacto y más firme. Hay que tener cuidado en este caso de utilizar agua a 30-35 ºC y doblar la cantidad de levadura.


Programa 6: Amasar
Se utiliza este programa para amasar masa para panes, trenzas o pizzas. La masa se calienta para poder fermentar pero no lo suficiente como para que se hornee. Tras el amasado se le puede dar a la masa la forma deseada y hornearla en un horno normal.

Programa 7: Masa de pasta
Programa para formar la masa para pasta
. Para la preparación no se deben utilizar más de 800 ml de ingredientes básicos.

Programa 8: Pan de yogurt
Programa para la preparación de panes en los que se utilice yogurt o suero de manteca (hasta 1000gr).


Programa 9: Mermelada
Programa para el preparado de fruta fresca.

Programa 10: Hornear
Programa para sólo hornear. También es posible hornear masas previamente horneadas, por ejemplo en el caso de que un pan no haya sido horneado completamente.





Apuntes:
  • Es recomendable para esta máquina utilizar siempre levadura seca de panadero y harina de fuerza. Podrás ver el grado de fuerza de una harina fijándote en el porcentaje de proteínas que lleva, que normalmente lo marca en el lateral del envase. Es recomendable que lleve más del 11% de proteínas para poder hacer pan en condiciones. Intentaré próximamente poner un pequeño artículo sobre la fuerza de las harinas para saber cuál emplear en cada caso.
  • La máquina trae dos medidores con una marca a mitad de cada uno de ellos para medir mitades. El medidor pequeño equivale a una cucharadita de postre y su mitad a una cucharadita de café. Por su parte el medidor grande es equivalente a una cucharada sopera.
  • Debes respetar el orden de los ingredientes para que el amasado sea perfecto. Echa en primer lugar los líquidos (agua, aceite, leche, huevos, etc.) y después añade encima los sólidos (harina, sal, azúcar, levadura, frutos secos, pasas, etc.).
  • Todos los ingredientes deberían estar a temperatura ambiente. Procura no mezclar la levadura de panadero con la sal y el azúcar. Para ello puedes hacer agujeros con los dedos en la harina y echar cada ingrediente en uno diferente, o bien mezclar el azúcar y la sal con los líquidos para luego echar la levadura sobre la harina.
  • Esta máquina tiene una Tasa de Humedad (TH) del 60% lo que quiere decir que por cada 100 gramos de sólidos debemos emplear 60 ml o gramos de líquidos. Así, si utilizamos 500 gramos de harina sabemos que debemos emplear el 60% de agua, es decir 500*60/100 lo que nos da 300 ml de agua. Si queremos reducir cantidades y utilizamos 400 gramos de harina, entonces 400*60/100 nos sale 240 ml de agua. Si tienes otra panificadora deberías averiguar su TH para poder adaptar las recetas. Explicaré mejor todo esto en un próximo artículo para que quede más claro.
  • Para calcular la TH debes sumar las cantidades totales de líquidos y las cantidades totales de sólidos, no sólo del agua y de la harina.

martes, 13 de enero de 2009

- Pimientos Asados -



Si habéis probado los pimientos asados a la lumbre de un buen fuego ya no los querréis de otra forma por lo gustosos que están, y es que la leña les da un sabor especial. De esta forma, colocados enteros por delante del fuego y dándoles vueltas y vueltas se van haciendo poco a poco quedando impresionantes. Pero como en casa no tengo chimenea, he tenido que buscar la manera de hacerlos para que estén igual de buenos. He probado a cocerlos al microondas de mil maneras, con grill y sin él, con más potencia y con menos, pelados y sin pelar. Pero nada, ni punto de comparación. En el horno más de lo mismo... quedan mucho mejor que al microondas pero tampoco me convencen. Como siempre, mi abuela tenía la solución perfecta (gracias abu). Los hace en una cacerolilla de aluminio muy vieja, abollada por todas partes y con su santa paciencia al fuego muy lento de la cocina, que aunque sea de gas, os puedo asegurar que quedan casi casi igualitos. Sólo paladares muy exigentes notarían la diferencia. Así que, ni corto ni perezoso, me aventuré a hacer lo mismo pero con la inducción ya que en casa no tengo gas... y este fue el resultado: una Ensalada de Pimientos Asados espectacular, aunque los puedes utilizar tanto en ensaladas como guisos, rellenos y todo lo que se te ocurra que quedarán muy gustosos.

Ingredientes para 4 personas:
  • 4 Pimientos rojos
  • Aceite de oliva virgen extra (opcional para la ensalada)
  • Sal gruesa (opcional para la ensalada)
  • 2 dientes de ajo (opcional para la ensalada)
  • Mucha paciencia, que tardan un poquito (creo que fueron 45 minutos pero lo confirmaré la próxima vez que los haga)
Preparación:

Utiliza una sartén vieja. Si es una asadora de esas con ondulaciones, mucho mejor, ya que así podrás ir apoyando los pimientos en las propias ondulaciones para que se mantengan y les vaya dando el fuego por todas partes. Coloca los pimientos bien lavados y secos sobre la asadora, sin aceite ni nada y a lo largo de las ondulaciones, no atravesados, para que se hagan por igual. A fuego muy lento (yo puse la inducción entre el 3 y el 4 sobre 9 posiciones) ir haciéndolos por todos los lados. Conforme se vaya "quemando" la piel podrás ir dándoles la vuelta de manera que se hagan por todos los lados. Lástima no tener foto de este paso para que os hagáis una idea. La próxima vez que los haga la pondré. Con la piel quemadita por todos los lados estarán listos. Ojo! sólo quemada la piel, no la carne. Ya sólo queda retirarlos, taparlos y dejarlos que suden. Yo los dejé enfriar y luego los metí toda lo noche en la nevera. Al día siguiente estaban más blanditos se pelaban muy fácil pero con sólo dejarlos enfriar es suficiente. Guárdalos en nevera con todo el jugo que han desprendido al pelarlos.
Para la ensalada de la foto simplemente los he troceado, he añadido un poco del propio jugo de los pimientos, un buen chorro aceite de oliva virgen extra, sal gruesa y dos dientes de ajo picaditos (con ajos tiernos también quedan muy bien por si a alguien no le gusta demasiado el ajo)... IMPRESIONANTES.

Apuntes:
  • Puedes hacer cantidad y congelarlos sin problemas. Se descongelan en la nevera de un día para otro (nada de microondas ni demás aceleradores de la descongelación) quedando igual de buenos.


jueves, 1 de enero de 2009

Nochevieja 2008

Un año más se acaba dando paso a uno nuevo, cargado de ilusiones, con la esperanza de que será mucho mejor que el que dejamos atrás. Y como es tradición, lo celebramos con una cena entrañable entre la gente que queremos, ya sean amigos o familiares. En esta ocasión, y con motivos de la peque de la familia que con sus 8 meses aún no distingue una noche de otra, además de su catarro que no la deja respirar ni dormir a la pobre, tuvimos que quedarnos en casa, celebrándolo en el calor de la pequeña familia Cutillas Rubio. Sin embargo, queremos compartir con todos vosotros nuestra más sincera felicitación, para que este año nuevo nos traiga felicidad a todos por igual... y como no, compartir además nuestra sencilla y modesta cena de esa noche...


Como podéis ver en la foto, fue más una pequeña improvisación que una cena planeada. El aperitivo consistió en unas gambas a la plancha, con un chorrito de limón y sal gruesa, unos trocitos de Fuet acompañados de unas barritas de queso de oveja en aceite y por último unas patatas fritas que a Rosana se le encapricharon.


Como plato principal hicimos unos hojaldritos rellenos de jamón cocido y queso acompañados de una ensalada de lechuga con tomatitos cherry.

Del postre no tengo fotos, pero consistió en unas mini tartas Sacher compradas del Mercadona, que os recomiendo, y que algún día me animaré a hacerlas yo mismo, jeje.

Como pedéis ver, una cena muy sencilla pero llena de ternura que Alba, aún estando malita, permitió que disfrutásemos. Además, ella se encargó de avisadnos para las uvas al despertarse, y, ella en el pecho y nosotros con las uvas, pudimos celebrar las doce campanadas como se merecen, cada uno a su manera claro está.

Sin más os deseamos un
¡¡¡Muy FELIZ AÑO NUEVO a todos!!!