Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



martes, 31 de marzo de 2009

- Pan con Parmesano y Orégano -

Ya hacía tiempo que no ponía ninguna receta de pan y mi cuñao ya me estaba llamando la atención... ¡Ya va Sergio, ya vaaa!. Ya estoy oyendo sus palabras cuando vea la foto de éste: "vaya birria de pan, que chiquitajo!!!" porque el joío los hace de kilo y yo de 750gr. Así que si alguien quiere hacerlo de kilo, sólo tiene que cambiar las cantidades de harina y agua, procurando eso sí mantener la tasa de humedad de esta máquina (60%). Él utiliza 600gr de harina y 400ml de agua, manteniendo la misma cantidad del resto de ingredientes que yo indico, y sale un pan monstruoso, rozando casi la ventanita de la panificadora.
Pero vamos a lo que vamos. En este caso se trata de un pan básico al que hemos añadido queso parmesano y orégano, que le da un toque muy bueno. De hecho, aunque el queso no se nota demasiado, el orégano sí, pero hubiese aceptado sin problemas una cucharada más de cada uno.
Como siempre, o
s pongo los ingredientes que yo utilizo y los tiempos de amasado y horneado del programa que utilicé, por si alguien se atreve a hacerlo de la manera tradicional o con otra máquina.

Ingredientes para 750 gramos de pan:
  • 500 gramos de harina de fuerza (yo utilicé harina Alteza 14% comprada en Hiperber)
  • 300 ml de agua
  • 1 cucharada sopera de parmesano rallado (hubiera aceptado 2 sin problema)
  • 1 cucharada sopera de orégano seco (hubiera aceptado 2 sin problema)
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva (2 medidores grandes)
  • 1 cucharadita de postre de sal (1 medidor pequeño)
  • 1 cucharada sopera de azúcar (1 medidor grande)
  • 1 cucharadita de postre de levadura seca de panadero (1 medidor pequeño)
Preparación:

Utiliza el programa 1 "Pan Básico" de la panificadora, con el tamaño mediano y grado de tostado oscuro. Coloca primero los líquidos, es decir, el agua y el aceite. Mezcla la harina con el parmesano y el orégano y viértela por encima haciendo una montañita. Haz con el dedo tres agujeros sobre la harina y echa en cada uno de ellos la sal, el azúcar y la levadura. Si lo prefieres puedes mezclar el azúcar y la sal con el agua y echar sobre la harina sólo la levadura. Inicia el programa y ya sólo queda esperar a que termine. Saca entonces la cesta, con cuidado que quema de lo lindo, y con ayuda de las espátulas de madera desmolda el pan. Puedes ponerlo boca abajo y darle unos golpecitos para facilitar que salga. Es posible que salgan también las aspas de amasado incrustadas en el pan, pero podrás quitarlas fácilmente una vez frío con ayuda del gancho metálico incluido. Deja enfriar el pan sobre una rejilla para que se ventile por todos los lados y listo.
Os dejo una foto del corte para que apreciéis la molla. Aunque no se aprecie muy bien el orégano, le daba un toque sutil buenísimo.


Apuntes:
  • Una vez hecho y frío puedes cortarlo en rodajas y congelarlo. Así tendrás pan tierno el día que lo necesites.
  • Los tiempos empleados por la panificadora para el programa seleccionado son los siguientes:
--------- 5 minutos de amasado.
--------- 5 minutos de reposo.
--------- 20 minutos de amasado.
--------- 39 minutos de levado.
--------- 10 segundos de amasado.
--------- 25 minutos 50 segundos de levado.
--------- 15 segundos de amasado.
--------- 49 minutos 45 segundos de levado.
--------- 53 minutos de horneado.
-----
--------Total 3 horas 18 minutos
  • Consulta más detalles sobre la panificadora y la tabla completa de tiempos pinchando aquí.

miércoles, 25 de marzo de 2009

- Ensalada de Huevos Pokemon en Lecho de Rúcula con Vinagreta de Módena y Miel -

Estaba inspirado yo la otra noche para el nombrecito jeje... Es más largo de pronunciar que de hacer. Como veis no tiene misterio esta ensalada y si sois mañosos os puede quedar una presentación muy buena, algo en lo que suspendo yo, qué le vamos a hacer. Podéis utilizar los ingredientes que queráis con la precaución de escoger huevos y tomates más o menos del mismo tamaño. En cuanto a la vinagreta, os aconsejo que la probéis porque está espectacular.

Ingredientes para 2 personas:
  • 10 huevos de codorniz
  • 10 tamatitos cherry
  • Hojas de rúcula fresca
  • 1 cucharadita de vinagre balsámico de módena
  • 1 cucharadita de miel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Preparación:

Pon a cocer los huevos en un cazo con agua y sal (para que no se rompan) unos 5 minutos contados desde que el agua rompe a hervir. Pasado ese tiempo retira del fuego, vacía el agua del cazo y vierte agua fría para que se enfríen rápidamente y sean más fáciles de pelar. Pélalos con paciencia ya que estos huevecitos son algo durillos y delicados y córtalos por la mitad. Corta a su vez los tomatitos también por la mitad.
Para montar los huevos Pokemon, fíjate que los huevos tienen una parte puntiaguda y otra más ancha y plana. Utiliza la parte plana como base (puedes cortar un poquito más de la base para que se queden bien de pie) y la puntiaguda como sombrero de los tomates. En cuanto a los tomates, puedes utilizar la parte donde tenía el tallo como base y la otra como sombrero de los huevos. ¡Vaya lío os he armado en un momento! En definitiva, une una mitad de huevo con otra de tomate
procurando que sean del mismo tamaño, echando previamente un poquito de sal en el corte de cada una. ¿Fácil, no?
Preparemos la vinagreta. Para ello mezcla bien la cucharadita de vinagre de módena, la cucharadita de miel, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
Ya sólo queda lavar y escurrir las hojas de rúcula, colocar los huevos camuflados y rociar la vinagreta por encima. Como el sabor de la rúcula es ya de por sí fuerte, esta vinagreta dulce le viene genial. ¡A disfrutar de una ensaladita sana!


miércoles, 18 de marzo de 2009

- Tarta de Natillas de Chocolate -

¡¡¡Mi primera tarta!!! Estoy hasta nervioso al enseñarla y aunque el resultado os puede parecer poco profesional y algo cutrecillo, yo estoy super orgulloso. La historia era hacer la tarta para el cumpleaños de mi yerno que cumplía 1 añito el pasado 28 de febrero (jeje, que precoces salen ahora). Así que pedí auxilio en La Ventana para que las estupendas reposteras que allí hacen sus aportaciones me ayudaran. Y como no, Loli me recomendó hacerla siguiendo su receta (visitad su blog, recetillasconamor.blogspot.com, que no os lo podéis perder) y que según ella era muy fácil (cagüen en el montaje de las claras que lo único que se me montaron fueron los tendones del brazo y casi fundo la batidora). En definitiva, hice una prueba que no salió del todo mal y el día del cumpleaños hice la definitiva. La verdad sea dicha, no es nada difícil y hasta un manazas como yo es capaz de hacerla. La decoración quedó un poco austera, así que con una cobertura de chocolate, más nata montada o algún que otro adornillo más hubiera quedado de lujo. Pero para empezar bien está, ¿no os parece? Lo importante son los ojos de Iker cuando vio aquello, con todo ese azúcar y chocolate rallado por encima... y eso que la tarta que hizo su papá era espectacular...

Ingredientes:

Para el bizcocho
:
  • 350 gramos de harina
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 ml de aceite de girasol
  • 150 ml de nata líquida
  • 1 sobres de levadura química
  • 5 huevos medianos
  • Ralladura de un limón
Para el relleno:
  • 1 sobre de preparado de natillas Royal
  • 500 ml de leche entera (2 vasos)
  • 100 gramos de chocolate Nestlé postres (yo utilicé un poco más para rallarlo y hacerlo virutas de chocolate para esparcir por encima)
  • 1 cucharada sopera de azúcar
Para la decoración:
  • Azúcar glas
  • Virutas de chocolate
Preparación:

Precalienta el horno a 180ºC. Unta de mantequilla un molde (yo utilicé un aro desmontable de 21cm sin base por le que se me derramó un poquito) y espolvoreamos con harina.
Separa yemas y claras de los huevos en dos boles distintos. Para hacerlo, casca los huevos en dos mitades y ve pasando la yema de un cascarón a otro para que la clara se vaya cayendo. Una vez separados, bate las yemas junto con el azúcar hasta que forme una crema esponjosa. Ve incorporando la nata líquida (la de montar pero sin montar) poquito a poco sin dejar de batir. Agrega el aceite y la ralladura de limón batiendo un poco más hasta que se integren. Mezcla la harina con la levadura y viértelas a la mezcla anterior ayudándote de las varillas.
Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve. Yo sólo conseguí hacer una crema muy suave ya que las claras no se montaban ni para atrás, y mira que insistí tanto con las varillas eléctricas como las manuales, con las claras frías de la nevera, pero nada de nada. Así que, si lo consigues incorpóralas a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes para que no se "desmonten". Si no has conseguido montarlas pues mézclalas y ya está, que también saldrá rica, jeje.
Sólo queda volcar todo en el molde y meter al horno a media altura. A mí me tardó casi una hora y media en hacerse, con calor arriba y abajo pero sin aire. De todas formas procura estar pendiente y ve clavando un palillo de madera cuando veas que puede estar para ver si sale limpio. En el momento en que lo haga, el bizcocho estará listo.
Cuando el bizcocho esté listo lo sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos.

Preparación del relleno:
Es el momento de hacer el relleno. Para ello pon a calentar 1 vaso y medio de leche con una cuchara de azúcar. Disuelve el preparado de natillas en el medio vaso restante. Cuando la leche esté caliente baja el fuego y añade el preparado, sin dejar de remover y sin dejar que hierva. Echa el chocolate previamente partido en pequeños trozos (así se disuelve antes) y cuando la mezcla empiece a espesar retira del fuego y deja enfriar.

Vamos a montar y decorar:
Dale al bizcocho dos cortes en horizontal, o como dice Loli "que nos queden tres rodajones" procurando que nos queden 3 piezas del mismo grosor. Rellena con las natillas templadas o casi frías, así se untan como si fuera nocilla y puedes darle más espesor. Coloca las tres capas y tendrás lista la base de la tarta. Ya sólo queda decorar por fuera como más os guste. Yo, siguiendo el consejo de Loli, no me compliqué y lo espolvoreé con azúcar glas y unas virutas de chocolate que rallé directamente de un trozo reservado del relleno. Además, yo recorté en servilletas de papel el nombre de Alba y lo puse por encima. Luego espolvoreé y retiré las servilletas, así se quedó marcado en el bizcocho. Sin embargo, el día del cumpleaños en lugar de poner el nombre sobre el bizcocho, lo clavé con un palillo a modo de bandera y coloqué una vela de Mickey Mouse y no quedó muy mal tampoco. Si tienes tiempo puedes cubrirlo todo con una cobertura de chocolate y adornar con nata montada, como más te guste.

Fotos:

Este es el bizcocho que me salió. La verdad es que como bizcocho sólo estaba buenísimo.


Un primer plano del corte. ¿no pinta mal verdad?


Esta es la tarta que hice para Iker. Así que puedo decir que esta ha sido la primera tarta que he hecho y la primera que he repetido, jeje...

Mi tarta con la velita encendida junto a la que hizo Mariano, el papá de Iker. Una estupenda tarta de chocolate con virutas de caramelo y nueces picadas (que ayudó el propio Iker a picar con el mortero)... uhmmmmm...




domingo, 15 de marzo de 2009

- Langostinos al Brandy -

Esta es una manera muy rápida de preparar los langostinos y que sorprenderá a quien los pruebe. Los puedes usar como aperitivos, ensartarlos en brochetas o pinchos o bien como acompañante de otro plato. Realmente deliciosos.

Ingredientes para 2 personas:
  • 16 langostinos
  • Chorrito de brandy
  • Pizca de orégano seco
  • Sal
  • Aceite de oliva
Preparación:

Pela los langostinos y si quieres les haces un corte transversal por el lomo para quitarles la tripa. Echa un poquito de sal y espolvorea con orégano. Pon a calentar una sartén sin aceite y coloca los langostinos a fuego alto para que tomen un color dorado al tostarse. Dales la vuelta para que se tuesten por el otro lado y una vez dorados (tardarán muy poco así que estate atento) añade entonces un chorrito de aceite por encima, un chorrito de brandy y flambea (métele fuego con la llama de un mechero o cerilla). Cuando se apague la llama sácalos al plato con el jugo incluido y espolvorea un poquito de sal antes de servir. ¡Deliciosos!