Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



jueves, 28 de mayo de 2009

- Magdalenas de Flan -

Hace mucho tiempo que tengo las fotos de estas magdalenas y todavía no las había publicado. Las he hecho ya en muchas ocasiones y siempre salen espectaculares. No he probado unas magdalenas tan suaves y esponjosas nunca. La receta original es de Elenna, una autentica maestra en el arte de la repostería (no en vano la llamamos cariñosamente MagdaElenna), aunque en lo salado no se queda atrás. Visitad su blog que no tiene desperdicio (COCINA-ARTE). En él encontraréis la receta original de estas magdalenas, ya que yo no seguí los pasos al cien por cien (Elenna utilizaba nata, por ejemplo), junto a otras muchas que os cautivarán.

Ingredientes para 24 magdalenas:
  • 3 huevos
  • 150 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 125 ml de leche
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura química (15 gramos)
  • 1 sobre de preparado para flan (el sobre era para 6 flanes)
Preparación:

En un bol grande bate los huevos junto al azúcar hasta que quede esponjoso. Ve añadiendo la leche, el aceite, la harina y el preparado de flan. Mezcla todo bien con ayuda de unas varillas y añade por último la levadura. Vuelve a mezclar.
Llena 3/4 partes de los moldes para magdalenas y espolvorea por encima con azúcar. Yo utilicé moldes de silicona con un papel de magdalenas en su interior, pero puedes utilizar los que quieras. Antes de meterlas al horno precaliéntalo a 200º y, cuando vayas a introducirlas, baja la temperatura a 180º. Hornea 15 minutos con calor sólo abajo y 10 minutos más con calor arriba y abajo. Deja enfriar antes de desmoldarlas (si fuera necesario) y listas para comer.

Apuntes y Fotos:

Os dejo unas fotos con algunos de los pasos seguidos para que así veáis los moldes utilizados y el resultado final del corte.
  • En esta primera foto aparece la pequeña flotilla lista para rellenar. Como sólo tengo 12 moldes tuve que hornear en dos tandas. Además, podéis ver que utilicé los moldes de silicona colocando dentro un papelito de magdalena. Así pude desmoldar posteriormente quedando más presentables con su papelito.
  • La primera tanda rellené los moldes a varias alturas para comprobar cómo quedaban mejor. Sin duda fue rellenando 3/4 partes del molde tal y como muy sabiamente indicaba Elenna. En la segunda tanda hice la prueba de no utilizar papel en algunas de ellas y echar la masa directamente sobre los moldes de silicona. La mitad de las magdalenas parecieron un volcán en erupción... parece que tomaban más calor que las de papel ya que éstas subían poco a poco y las otras "ala p'arriba que hay prisa" hasta que la mitad se desbordaron. Parece ser que el papel, al no llegar a tocar el fondo del molde deja una bolsa de aire que hacía que subieran poco a poco, aunque dos de silicona aguantaron y quedaron muy bien, jeje...
  • El molde de silicona hace que suban más que si utilizas sólo el papel. Otro molde muy bueno es el de papel de aluminio que, aunque lo vendan como desechable, puedes utilizarlo varias veces si le pones también los papelitos. Con estos moldes sí que subirán de lo lindo aunque con los de silicona no se portaron nada mal.
  • Nada mejor que un buen corte para ver lo esponjosas que quedaron. Si las probáis os dejarán extasiados. Lo malo de esta receta es que salen muy pocas y desaparecen enseguida. ¡Mirad qué buenas, mirad!

miércoles, 27 de mayo de 2009

- Salmón con Bechamel de Gambas al Ajillo -

Nuevamente me encuentro con dos lomos de salmón demasiado gruesos para hacerlos a la plancha así que esta vez probé a hacerlos en papillote. En fin, como no quedaron del todo hechos los tuve que pasar finalmente por la plancha y el resultado fue espectacular. No sé si fue por el papillote, por el paso rápido por la plancha, por los litros de bechamel que utilicé o por las ganas con las que lo pillé, el caso es que estaban jugosos y deliciosos. Además, aproveché para emplatarlos a modo de tapa y así concursar en el concurso mensual de La Ventana de KA. Espero que os guste.

Ingredientes para 2 personas:
  • 2 lomos de salmón
  • 300 gramos de bechamel
  • 100 gramos de gambas peladas (o más, al gusto)
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Queso parmesano para gratinar (opcional)
Preparación:

En primer lugar prepararemos el salmón en papillote aunque si lo prefieres puedes hacerlos directamente a la plancha. En papillote quedarán mucho más jugosos. Para hacerlo salpimienta el salmón y coloca cada lomo sobre un trozo de papel de aluminio al menos tres veces más grande que el propio salmón. Rocía con un chorrito de aceite y tapa bien cada papel. Debe quedar bien sellado ya que si se escapa algo de vapor no se cocerá bien. Introduce en el horno ya precalentado a 200º durante 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño de los lomos. Una forma de saber cuando está es observar el papel. En el momento que se hinche del todo por la acumulación de vapor es signo de que el salmón estará hecho.
Mientras se va haciendo el salmón puedes aprovechar para hacer una bechamel ligera. Puedes encontrar la receta aquí. Si lo prefieres puedes utilizar bechamel ya hecha, eso va en gustos.
Vamos con las gambas. Trocea los dientes de ajo y ponlos a dorar en una sartén con un buen chorrito de aceite, como tres cucharadas. Cuando empiecen a tomar color añade las gambas ya peladas y troceadas y un poquito de sal. Deja sofreír unos minutos hasta que las gambas suelten toda el agua. Añade entonces la bechamel y mezcla todo bien. Deja cocinar a fuego lento unos minutos para que se integre todo el sabor de las gambitas.
Aún nos queda un paso más. Abre los papeles del salmón con mucho cuidado ya que el vapor que escapa puede quemarte. Si los lomos, como fue mi caso, están todavía poco hechos dales una vuelta rápida por la plancha a fuego fuerte. Así cogerán también un sabor a plancha especial y un dorado atractivo. Coloca los lomos sobre un recipiente que pueda ir al horno, napa con la bechamel de gambas, ralla un poco de queso parmesano (esto es opcional ya que con la bechamel sola quedarán espectaculares) y gratina. Cuidado al empezar a comer y controla la impaciencia o te saldrán llagas en el paladar...
Presentación como tapa:

Aprovechando esta receta para el concurso de tapas, la he emplatado también en unas cucharitas de aperitivo. Puedes hacer la bechamel con las gambas de la misma forma anterior. Corta unas taquitos de lomo y ásalos en la plancha con un poquito de aceite, sal y pimienta. Coloca un trozo en cada cuchara, napa con la bechamel de gambas y gratina en la misma cucharita
. Deja enfriar un poco las cucharas antes de servirlo o los invitados tendrán una sorpresa cuando las cojan. Si lo prefieres puedes napar con bechamel y tostarla un poco con un soplete en lugar de gratinar. Os dejo una foto de esta presentación.



martes, 26 de mayo de 2009

- Salsa Bechamel -

Se trata de una salsa muy fácil de preparar basada en leche y harina, que sirve de acompañamiento a muchos platos. Es una de las salsas que más me gustan y que suelo preparar yo mismo ya que no cuesta casi nada. Os pongo la manera en que la hago yo.

Ingredientes para 500 gramos:
  • Medio litro de leche entera
  • 50 gramos de mantequilla (puede ser aceite de oliva)
  • 50 gramos de harina
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada
Preparación:

Derrite la mantequilla en un cazo o calienta el aceite de oliva, según lo estés haciendo con una cosa o con otra. Yo prefiero la mantequilla aunque ya sabes que esto va por gustos. Una vez caliente vierte la harina y remueve bien para que se disuelva por completo. Es conveniente que la mezcles apartando el cazo del fuego o bien haciéndolo a fuego muy lento ya que la harina se quema con facilidad y quedaría un bonito tono amarillo en lugar de blanco, además de que aparecerán muchos grumos. Debes procurar que no quede ninguno.
Calienta la leche un poco en el microondas, por ejemplo, y vierte un chorro sobre la harina, como una tercera parte más o menos. Cuanto más caliente esté la leche menos grumos saldrán. Espesará enseguida así que remueve rápido con unas varillas para que quede homogénea. Vierte un poquito más de leche y sigue mezclando, así hasta utilizar toda la leche. Dicen los entendidos que hay que verter la leche en tres golpes, así que yo no se lo discuto. Deja cocer unos 10 minutos a fuego muy lento pero no te despistes y remueve de vez en cuando. Cuando esté a punto de terminar la cocción añade un poco de sal, pimienta negra molida y una raspadura de nuez moscada, muy poca ya que tiene un aroma y sabor potentes. Deja espesar al gusto y retira.

Apuntes:
  • Si te quedaron grumos puedes batirla con la batidora sin problemas o colarla bien, como prefieras.
  • Dependiendo de lo espesa que la quieras utiliza más o menos harina y leche. Si la quieres más espesa aumenta la cantidad de harina y reduce la de leche. Para que salga más líquida aumenta la cantidad de leche y disminuye la de harina. Eso sí, utiliza siempre la misma cantidad de mantequilla que de harina.
  • Durante la cocción puedes añadir un poco de queso rayado. Esto hará que después se gratine mucho mejor la bechamel y quede más rica.
  • A veces la enriquezco un poquito más utilizando cebolla pochada cortada muy finita. La añades al final de la cocción, junto a la sal, pimienta y nuez moscada, y pasas la batidora. Le dará un toque muy especial.
  • La harina de trigo es la ideal para la bechamel ya que le deja un tono más blanco. Con harina de maíz quedará más amarilla pero igual de buena.


viernes, 22 de mayo de 2009

- Pan Multicereales -


Este pan es una variación del pan básico, utilizando en este caso dos tipos de harina: harina de fuerza y harina multicereales. Realmente no sabría decir qué cereales exactos lleva la harina ya que la compro a granel en la panadería. La próxima vez que compre le preguntaré a la panadera. Debo decir que salió muy bueno, y encontrarse diversas semillas en cada bocado se agradece. Otra variante que hice fue cambiar las cantidades para que saliera un pan de kilo, esto bajo la insistencia de mi cuñado (qué pesao, que sí, que sí, que lo hago grande). Daba miedo ver cómo se salía de la cubeta y llegaba casi a tocar el cristal de la ventana de la panificadora. Por eso quedó un poco deformado por arriba, aunque no se bajó nada. Realmente aconsejable. Os pongo los ingredientes que yo utilicé y los tiempos de amasado y horneado del programa empleado, por si alguien se atreve a hacerlo de la manera tradicional o con otra máquina.

Ingredientes para 1 Kilo de pan:
  • 400 gramos de harina de fuerza (yo utilicé harina Alteza 14% comprada en Hiperber)
  • 250 gramos de harina multicereales
  • 380 ml de agua
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva (2 medidores grandes)
  • 1 cucharadita de postre de sal (1 medidor pequeño)
  • 1 cucharada sopera de azúcar (1 medidor grande)
  • 1 cucharadita de postre de levadura seca de panadero (1 medidor pequeño)
Preparación:

Utiliza el programa 1 "Pan Básico" de la panificadora, con el tamaño grande y grado de tostado oscuro. Coloca primero los líquidos, es decir, el agua y el aceite. Añade la sal y el azúcar en el agua de la cubeta. Mezcla las harinas y viértelas sobre el agua haciendo una montañita. Haz con el dedo un agujero y echa la levadura. Inicia el programa y ya sólo queda esperar a que termine. Saca entonces la cesta, con cuidado de no quemarte, y con ayuda de las espátulas de madera desmolda el pan. Puedes ponerlo boca abajo y darle unos golpecitos para facilitar que salga. Es posible que salgan también las aspas de amasado incrustadas en el pan, pero podrás quitarlas fácilmente una vez haya templado con ayuda del gancho metálico incluido. Deja enfriar el pan sobre una rejilla para que se ventile por todos los lados y listo.

Fotos:

Os dejo 2 fotos del corte. Realmente quedó muy bueno.


Apuntes:
  • Una vez hecho y frío puedes cortarlo en rodajas y congelarlo. Así tendrás pan tierno el día que lo necesites.
  • Los tiempos empleados por la panificadora para el programa seleccionado son los siguientes:
--------- 5 minutos de amasado.
--------- 5 minutos de reposo.
--------- 20 minutos de amasado.
--------- 39 minutos de levado.
--------- 10 segundos de amasado.
--------- 25 minutos 50 segundos de levado.
--------- 15 segundos de amasado.
--------- 49 minutos 45 segundos de levado.
--------- 53 minutos de horneado.
-----
--------Total 3 horas 18 minutos
  • Consulta más detalles sobre la panificadora y la tabla completa de tiempos pinchando aquí.

miércoles, 13 de mayo de 2009

- Pizza de Pollo al Pedro Ximénez -

Descubrí esta pizza hace bastante tiempo y desde entonces es mi preferida sin duda. Ya son muchas las veces que la he hecho y siempre me vuelve a sorprender lo buena que está. Debo decir que le copié la receta a mi amiga forera Beatriz_ls de http://bjroberto3.blogspot.com/, sólo que yo la masa para la pizza la hago de forma distinta. Puedes ver la receta de la masa pinchando aquí. Sin embargo, para esta ocasión utilicé una masa para pizza congelada que no quedan nada mal y te sacan de más de un apuro. Otro gran descubrimiento fuel el vino de Jerez Pedro Ximénez (PX para los amigos). Si no lo has probado ya estás tardando ya que le da un toque a las carnes maravilloso. Simplemente un contramuslo de pollo troceado, a la plancha y bañado con este vino queda delicioso. Muchas gracias Bea por la receta y por hacerme descubrir el PX.

Ingredientes para 2 personas:
  • 1 base de pizza
  • Pollo troceado (pechuga, contramuslo o lo que más te guste)
  • Un trozo de cebolla
  • Salsa de tomate casera
  • Puñado de maíz dulce
  • Chorrito de Pedro Ximénez
  • Queso para gratinar
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Preparación:

Corta el pollo en taquitos, salpimiéntalos y sofríe en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Si es pechuga no la hagas demasiado o se secará mucho en la pizza. Una vez hechos rocía con un chorro de Pedro Ximénez y deja reducir un poquito para que se evapore todo el alcohol. Retira y reserva.
Vamos a colocar los ingredientes sobre la masa. En primer lugar extiende una capa de tomate frito casero, luego trocitos pequeños de cebolla, el pollo con toda su salsita y un puñado de maíz. Reparte queso para gratinar, del que más te guste, y al horno a unos 200º con calor arriba, abajo y aire. En unos 10 o 15 minutillos más o menos el queso se pone doradito y estará lista para servir. Cosa rica.


martes, 12 de mayo de 2009

- Sangre Frita con Cebolla -

Sí, sí, ya sé que algunos estaréis ahora mismo pensando "puaj, pero que dice de sangre frita". Sin embargo, para los aficionados a la casquería esto es un manjar de los buenos. Os recomiendo que lo probéis porque el que prueba repite. ¿O es que no coméis morcilla que lleva litros de sangre de cerdo? A mí personalmente la morcilla cruda me encanta. Podéis encontrar sangre ya cocida en las carnicerías (la sangre cruda está prohibida desde hace bastante tiempo, creo que desde los tiempos de la peste porcina o las vacas locas, quien sabe), pudiendo ser de cordero, ternera o cerdo. La verdad es que no sé muy bien de qué es la que compro yo, ya que pido sangre cocida sin más explicaciones. Viene en un taco que puedes cortar en trozos como más te gusten, gruesos o finos. Ánimo que hay que probar cositas nuevas. Eso sí, mejor como aperitivo o tapa, que como plato principal empacha un poquito.

Ingredientes para 4 personas:
  • 1 taco de sangre cocida
  • 1 o 2 cebollas grandes
  • Orégano seco (opcional aunque muy recomendable)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
Preparación:

Pela la cebolla quitando la primera capa y córtala en juliana, es decir en tiras. Ponla a pochar a fuego medio en un buen chorro de aceite y un poco de sal. Cuando esté blanda y transparente retírala y reserva. Corta la sangre en rodajas finas o gruesas, o en tacos, en fin, como más te guste. Particularmente lo prefiero en rodajitas finitas para que se hagan bien. Ponla a sofreír en el mismo aceite y sartén donde has hecho la cebolla. Cuidado al darle la vuelta que se rompe con facilidad. Cuando tome color, más o menos como en la foto, añade de nuevo la cebolla y un puñadito de orégano. Mezcla todo bien unos minutillos para que se integre el orégano y retira. Deja reposar unos minutos y sirve con el aceite que quede ya que está de miedo. De hecho de un día para otro gana muchos enteros ya que se impregna mejor del aceite de la cebolla y el orégano.

lunes, 11 de mayo de 2009

- Masa para Pizza -

He probado varias combinaciones de ingredientes encontrados por Internet sobre cómo hacer la masa para pizza en panificadora. Esta forma que os pongo es la que más me ha gustado de momento ya que sale una masa muy trabajable, nada pegajosa, que queda muy crujiente si la haces fina y que sube si la dejas reposar más tiempo. La receta me la pasó Sergio (mi cuñado) sólo que yo la hice con menos agua, procurando mantener una tasa de humedad de 45% (la tasa de humedad de la panificadora Quigg para panes es del 60%). Con estas cantidades salen 4 pizzas finas para 2 personas cada una más o menos por lo que podrás congelar la parte de masa que no vayas a utilizar sin problema. Y ya sabes: puedes amasar a mano utilizando los mismos ingredientes que el resultado será el mismo.

Ingredientes para 4 pizzas finas:
  • 500 gramos de harina de media fuerza entre 10 y 11',5 gr de proteinas (yo utilicé harina con 10,32 gr)
  • 225 ml de agua
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva (3 medidores grandes)
  • 1 cucharadita de postre de sal (1 medidor pequeño)
  • 25 gramos de levadura fresca o 1 cucharadita de postre de levadura seca de panadero (1 medidor pequeño)
Preparación:

Utiliza el programa 6 "Amasar" de la panificadora. Coloca primero los líquidos, es decir, el agua y el aceite y añade también la sal. Mezcla la harina con la levadura y viértela por encima. Inicia el programa y ya sólo queda esperar a que termine. Es posible que en el amasado se queden pegotes de harina en las paredes del recipiente que no llegan a amasarse. Si te ocurre esto ayúdate de alguna cuchara de madera para separarlas y que se integren con la masa, cuidando de no tocar las aspas de amasado. Una vez termine el programa saca la masa y podrás dividirla en las porciones que quieras. Yo normalmente la divido en dos porciones iguales y congelo una de ellas para otra ocasión. Estira la otra porción en una superficie ligeramente enharinada si quieres una masa fina y crujiente o bien trabájala un poco a mano y déjala reposar 30 minutos más en la cubeta de la panificadora para que suba más. Ya puedes completarla con los ingredientes que quieras aunque yo prefiero hornear la masa sola entre 5 y 10 minutos para tostarla un poquito antes de colocar los ingredientes. Así saldrá más crujiente. Es cuestión de gustos.
Os dejo una foto de una porción de masa recién sacada del congelador.

Apuntes:
  • Prueba a mezclar con la harina un poquito de orégano y ajo en polvo. Saldrá la masa con un toque especial.
  • Con la levadura seca subirá más la masa que con la levadura fresca, o al menos eso me pasa a mí. Así que si la quieres finita y crujiente utiliza levadura fresca. Si la prefieres gruesa pero también crujiente utiliza entonces levadura seca.
  • Congela la masa que te sobre y así podrás disponer de ella cuando la necesites. Puedes hacerlo en un bloque o bien ya estirada, envuelta en papel film apto para congelador. Descongela luego a temperatura ambiente unas 2 horas antes de utilizarla, procurando no acelerar la descongelación con horno o microondas. Si has congelado la masa ya estirada el tiempo de descongelación será mucho menor.
  • Esta masa se hace manteniendo una Tasa de Humedad (TH) del 45% lo que quiere decir que por cada 100 gramos de sólidos debemos emplear 45 ml o gramos de líquidos. Así, si utilizamos 500 gramos de harina sabemos que debemos emplear el 45% de agua, es decir 500*45/100 lo que nos da 225 ml de agua. Si queremos reducir cantidades y utilizamos 400 gramos de harina, entonces 400*45/100 nos sale 180 ml de agua. Ten en cuenta que para calcular la TH debes sumar las cantidades totales de líquidos y las cantidades totales de sólidos, no sólo del agua y de la harina.
  • Los tiempos empleados por la panificadora para el programa seleccionado son los siguientes:
--------- 5 minutos de amasado.
--------- 5 minutos de reposo.
--------- 20 minutos de amasado.
--------- 60 minutos de levado.
-----
--------Total 1 hora 30 minutos
  • Consulta más detalles sobre la panificadora y la tabla completa de tiempos pinchando aquí.

miércoles, 6 de mayo de 2009

- Macarrones Gigantes Rellenos -

Encontré hace tiempo estos macarrones gigantes en el supermercado y no pude evitar llevármelos a casa. Pensé que sería una forma rápida de hacer canelones sin tener que enrollar la pasta. ¡Nada más lejos de la realidad! La verdad es que si no llevas cuidado o los cueces demasiado se rompen, aun siendo una pasta gruesa. He probado varias veces y siempre termina alguno roto, pero aún así no es que sea muy complicado hacerlos que digamos y el hecho de que se queden "bien plantaos" y tan tiesos en el plato llama la atención. Además, en caso de que se rompan siempre te servirán como base para una lasaña. Yo he utilizado un relleno pero ya sabes que esto es a gusto del consumidor. Puedes hacer el relleno que más te guste y cubrirlos con queso rallado, bechamel, salsa de tomate o lo que te apetezca en ese momento.

Ingredientes para 2 personas:
  • 12 macarrones gigantes secos (o la cantidad que te vayas a comer)
  • 1 berenjena
  • Un trozo de pimiento rojo
  • 10 champiñones
  • 2 latas de atún en aceite
  • Tomate triturado
  • Queso rallado
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
Preparación:

En primer lugar vamos a calentar una olla con abundante agua y sal. Cuando comience a hervir añadiremos los macarrones y los dejaremos cocer el tiempo que se indique en el envase de la pasta, que en este caso serán unos 10 minutos. Procura que no esté muy cocida para que no se rompan y se mantengan de pie. Cuando la pasta esté a punto escúrrela.
Mientras tanto
prepararemos el relleno. Para ello pica muy fina la berenjena, el pimiento y los champiñones, ayudándote si quieres de la picadora. Ponlo todo junto a pochar en un poco de aceite y salpimienta al gusto. Cuando hayan soltado toda el agua y comiencen a tomar color añade un chorro de tomate triturado, pero no demasiado. Mezcla todo bien unos minutos y deja que el tomate pierda el agua. En ese momento añade el atún escurrido y mézclalo todo bien.
Ya podemos rellenar los macarrones. Colócalos de pie en una fuente de horno y rellena con el sofrito. Ralla un poco de queso sobre la parte superior del macarrón e introduce en el horno para que se gratine. Cuando esté doradito el queso saca y emplata con cuidado de que no se salga el relleno. Espolvorea con más queso por encima y listo para comer.
Os dejo una foto con la flotilla de macarrones recién salidos del horno... uhmmm....


martes, 5 de mayo de 2009

- Palmeritas de Hojaldre -

Ya me tocaba a mí hacer las famosas palmeritas que circulan por todos los blogs para contribuir con el pequeño palmeral cibernético, máxime siendo de Elche como soy, jeje. Son facilísimas de hacer y en casa ya casi no faltan. He probado con varios hojaldres, frescos y congelados y debo decir que el mejor de todos, con diferencia abismal es el hojaldre fresco del Lidl (publicidad gratuita). Ese olor a mantequilla que desprende nada más abrirlo, lo fácil que se trabaja y lo suaves y crujientes que quedan no tiene precio. Con otros hojaldres congelados han quedado mucho más secas aunque no dejan de estar muy buenas. Animaros que son realmente fáciles.

Ingredientes para 15 palmeritas:
  • 1 lámina de hojaldre fresco o congelado
  • Azúcar
Preparación:

Circula por Internet un vídeo explicativo de cómo hacerlas que seguramente habrás visto ya. Son tan fáciles de hacer que con una simple explicación serás capaz de hacerlas sin problemas. De todas formas os pongo un pequeño reportaje fotográfico de los pasos que hay que seguir para que no os perdáis. Sólo un consejo: no escatimes en azúcar que estarán mucho mejor.
En primer lugar extiende la masa de hojaldre sobre el papel que seguramente la acompañará. Este papel te servirá para hornear después directamente sobre él. Ten en cuenta que si utilizáis hojaldre congelado tendrás que descongelarlo previamente para que se pueda trabajar con él. En caso de que la lámina de hojaldre sea cuadrada estírala un poco con un rodillo para que tenga una forma rectangular y así las palmeritas quedarán mejor. Espolvorea toda la lámina con abundante azúcar y pásale el rodillo para que se fije bien. A continuación dobla los laterales hasta el centro de la lámina tal y como aparece en la foto 3. Espolvorea de nuevo con azúcar y pasa el rodillo para que se marquen bien los dobleces y se incruste bien el azúcar.
Vuelve a doblar los lateral hacia el mismo centro, espolvorea con más azúcar y pasa de nuevo el rodillo para que se fije y se marquen bien los dobleces. Te deberá quedar como en la foto 6. Termina de plegar por la marca central, espolvorea con más azúcar, envuelve en el papel y rueda la masa para que coja todo el azúcar. Por último corta unos trozos de un dedo de grosor más o menos para que salgan entre 15 y 20 palmeritas, tal y como se muestra en la foto 8.
Ya solo queda colocar acostados los trozos que has cortado sobre el mismo papel. Espolvorea de nuevo con azúcar y chafa un poquito con el cuchillo plano.
Listas para meter en el horno precalentado a 180 grados. Según indican en el vídeo hay que tenerlas 10 minutos y luego darles la vuelta para que se horneen 2 minutos más. En mi caso las pongo con calor arriba y abajo y las tengo entre 15 y 20 minutos sin necesidad de darles la vuelta, pero esto dependerá del horno. Vigílalas y cuando tomen color doradito mira a ver si se han tostado también por debajo. Si no es así les das la vuelta y las tienes unos minutos más. Sácalas entonces y déjalas enfriar sobre una rejilla. Ponles una valla electrificada para que no se acerque nadie o te durarán un suspiro. ¡A disfrutarlas!
Apuntes:
  • Puedes utilizar una mezcla de azúcar y canela para hacerlas y quedarán riquísimas. También puedes probar a bañarlas después con chocolate de cobertura. Échale imaginación que seguro que estarán buenísimas.
  • Si no tienes rodillo puedes hacerlo a la vieja usanza utilizando una botella de vino para ello. Procura limpiarla bien antes y después de utilizarla.


lunes, 4 de mayo de 2009

- Caballas en Aceite -

He visto por varios blogs y foros la preparación de estas caballas y no he podido resistirme. Todos hacen referencia a Auro (http://www.lacocinadeauro.com) como origen de la receta así que yo no quiero ser menos. Os recomiendo su blog encarecidamente. Yo lo he descubierto hace relativamente poco y me tiene enganchado.
Volviendo a la receta, tanto las caballas como las sardinas y sardinillas en aceite me encantan, al menos me encantaban hasta que probé ésta. Ni punto de comparación... ¡qué cosa más buena! No es difícil de hacer, sólo el hecho de quitar las espinas, pero vale la pena. Lástima que a Rosana no le guste tanto y tenga que hacer en menor cantidad, pero aún así vale la pena.

Ingredientes:
  • 4 caballas frescas (yo utilicé 3 de 500 gramos cada una)
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra (el suficiente para cubrir las caballas)
  • 2 hojas de laurel (4 si son pequeñas)
  • Semillas de comino (yo utilicé cominos molidos)
  • Pimienta negra en grano
  • Cáscara de media naranja
  • Cáscara de medio limón
  • Sal
Preparación:

Comenzamos limpiando bien las caballas. Retira los lomos quitando la cabeza y la espina central. Yo también les corté toda la parte de la aijada ya que no iba a utilizarla para la conserva (la reservé y la hice frita rebozada en harina junto a las huevas que tenían las caballas). Pon a cocer los lomos en agua con sal unos 15 minutos, dependiendo del tamaño. Cuando estén cocidos escúrrelos y déjalos enfriar para que no se deshagan en la manipulación. Retira entonces la piel y todas las espinas que puedas encontrar. Esta es la parte más entretenida y complicada así que paciencia. Con esto conseguiremos unos lomos completamente limpios.
Prepara un recipiente donde marinar la caballa como por ejemplo un tarro de cristal. En mi caso cogí uno demasiado estrecho y con el cuidado que llevé en dejar enteros los lomos mientras les quitaba las espinas, se me destrozaron al introducirlos ¡qué le vamos a hacer! Coloca la caballa en el recipiente, añade las hojas de laurel, un puñado de pimienta en grano, las semillas de cominos, los ajos pelados y las cáscaras de la naranja y el limón. Cubre todo con aceite, tapa el recipiente y deja marinar al menos 48 horas. Estará listo para comer. Ahora tus ensalada tendrán un toque especial. ¡Buenísimo!