Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



lunes, 21 de diciembre de 2009

- Tarta de Chocolate, Nata y Fresas -

¡¡¡No tengo perdón!!! Hace 8 meses que fue el cumpleaños de mi hija Alba, su primer cumpleaños, y todavía no había publicado la tarta que le hice. Casi se me junta con su segundo cumpleaños. Si es que un día por otro no había sacado tiempo para escoger las fotos, pero aquí está… más vale tarde que nunca.
Para un acontecimiento tan especial como el primer cumpleaños de Alba no dudé en consultarlo con Penny y su blog
El Rincón de la Mariposa, a la que no se le resiste ninguna tarta. Y es que desde que la descubrí no dejo de sorprenderme de la cantidad de cosas increíbles que hace, sobre todo con el tema de postres. Encontré su tarta Kristy y me dije “ésta, es ésta la que busco”, aunque a mí no me quedó tan genial como a ella, cosas de novatillo. Ella utilizaba un bizcocho de chocolate que también le copié y que lo podéis encontrar aquí, aunque os pongo de nuevo la forma de hacerlo para que lo tengáis todo juntito.
Como celebramos su cumpleaños dos veces, uno con sus amiguitos y otro con la familia, tuve que hacerla dos veces con dos montajes diferentes, pero el resultado es igual de bueno. ¡Está deliciosa y el bizcocho muy suave! Os animo a que la probéis, cuando vuelva la temporada de fresas claro, jeje.

Ingredientes para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 200 gramos de harina de repostería
  • 200 gramos de cacao soluble (Cola-Cao, Nesquik, etc.)
  • 150 ml de leche
  • 150 gramos de mantequilla o margarina
  • 4 sobres de gasificante químico o gaseosas (2 sobres de cada color)

Ingredientes para la tarta:
  • Bizcocho de chocolate anterior
  • Licor Amaretto (opcional)
  • 300 ml de nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 300 gramos de fresas o fresones
  • Bolitas de KitKat (o de cualquier otro chocolate)
Preparación del bizcocho:

En un bol grande bate los huevos junto al azúcar hasta que duplique el volumen y quede esponjoso. Utiliza las varillas para que te resulte más fácil. Mete la mantequilla en el microondas unos segundos para que se deshaga y quede líquida. Procura que no hierva, sólo queremos deshacerla, así que unos 30 o 40 segundos a media potencia serán suficientes. Echa la mantequilla junto a la leche en el bol con los huevos y mezcla bien.
Mezcla la harina con el cacao y el gasificante y tamiza si lo deseas (yo no lo hice). Incorpora a la mezcla anterior, removiendo bien con las varillas para que se vaya integrando todo.
Echa la masa sobre un molde untado con mantequilla e introduce en el horno previamente precalentado a 180º, con calor arriba y abajo, unos 40 minutos aproximadamente. Para saber que está realmente hecho puedes pinchar con un palillo y, si sale limpio, entonces estará perfecto. Retira a una rejilla y deja enfriar. Desmolda cuando esté templado.

Preparación de la tarta:

Una vez frío el bizcocho córtalo por la mitad dejando dos “rodajas”. Puedes calarlo con licor de Amaretto. Yo dejé sin licor el de los niños y lo hice con el licor el de los mayores y ambos quedaron muy buenos. Ahora queda la parte costosa, al menos para mí: montar la nata. Para hacerlo, echa la nata en un bol de cristal que esté bastante frío (yo lo tenía en la nevera) y añade dos cucharadas de azúcar. Bate con unas varillas el tiempo suficiente para que se monte, que puede llegar a ser de hasta 20 minutos, con un ritmo constante. Si tienes varillas eléctricas (no era mi caso) tardarás mucho menos.
Una vez tengas la nata montada distribúyela encima de la rodaja inferior dejando parte de la nata para decorar por encima. Lava y corta las fresas en rodajas (reserva alguna si quieres para utilizar de decoración) y colócalas sobre la nata. Cierra el bizcocho y decora su superficie con la nata montada, ayudándote de una manga pastelera y una boquilla rizada. Coloca por encima las fresas que hayas reservado y distribuye alrededor del borde las bolitas de KitKat. Déjala en la nevera unas dos horas y estará lista para comer.

Fotos:

Estos son unos pequeños aperitivos que también preparé. Sólo pude hacerles foto a estos porque los demás fueron desapareciendo por momentos. Son unos canapés de salmón y queso fresco junto con otros de paté de pato con gelatina de Pedro Ximenez. Acompañaban una pequeña flotilla de pingüinos hechos con aceitunas rellenas de anchoa y zanahorias. El resto fueron sándwiches variados que no quisieron posar para la foto
.

En estas fotos podréis apreciar los dos montajes de la misma tarta. En la primara de ellas me quedé sin nata al poner mucho relleno, de ahí que el adorno con la nata montada sea más austero.


Un primer plano del corte de la tarta. No me podéis negar que apetece meter ya la cucharilla.


Y por fin la foto de la anfitriona, aunque como veis en realidad fueron dos anfitrionas. La más jovencita de la familia intentando apagar la vela con ayuda de su mamá, y la bisiabuela de Alba, la mayor de la familia, que cumplen años en la misma fecha. Para mi abuela fue una pequeña sorpresa ya que por un motivo familiar no estábamos de ánimos para celebrar nada.

Como Alba no tenía muy dominado aún el soplido, siguió practicando hasta que consiguió apagar la vela, con una pequeña ayuda de sus papás, jeje.


Y aquí tenemos a la reina de la casa, con su añazo recién cumplido. Me sobran las palabras que me quedo sin una gota de baba.



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Descargar Recetas en PDF

En mi intento por hacer ameno y fácil el uso de este blog, he creado una nueva sección que creo será de utilidad. Se trata de poder descargar cada una de las recetas en formato PDF de manera que podáis tenerlas guardadas o imprimirlas fácilmente en caso de que os interese alguna. Sí, ya lo sé, me acabo de complicar aún más la vida por el trabajo extra que ello conlleva, pero creo que merecerá la pena. 

Por ello, aquellas recetas que vaya creando en PDF les iré colocando al final de la misma un enlace directo al archivo de descarga. Podéis ver un ejemplo en esta primera que he creado a modo de muestra: "Merluza en Salsa Verde de guisantes".

Además, he creado un enlace llamado "Descargar en PDF" debajo del Índice de Recetas (a la izquierda de estas líneas) que os llevará al sitio de descarga para que podáis Ver o Descargar todas las que os interese desde un mismo sitio.

Espero vuestra opinión sobre esta iniciativa, más que nada para conocer si realmente es útil o no y las mejoras o sugerencias que se os ocurran para mejorarlo.

¡Os deseo una Feliz Descarga!


miércoles, 9 de diciembre de 2009

- Secreto Ibérico con Verduras a la Plancha -

El secreto ibérico es una pieza del cerdo situada detrás de la paletilla, dentro del tocino. Se caracteriza por tener unas vetas blancas debido a la grasa infiltrada, lo que le da un sabor y una jugosidad extraordinaria. Si no lo habéis probado no dudad en hacerlo porque es un trozo de carne excepcional y nada caro (lo podéis encontrar en Mercadona sin problemas). Simplemente a la plancha con casi nada de aceite queda de escándalo, aunque admite cualquier otra preparación que se os ocurra. Por ejemplo, si lo hacéis cortado en finas lonchas y a la parrilla en su propio jugo os quitará el sentido, aunque yo personalmente lo prefiero en una pieza gruesa.

Ingredientes para dos personas:
  • 1 secreto de cerdo ibérico (normalmente es muy grande para una sola persona)
  • 1 cebolla pequeña
  • Un trozo de pimiento rojo
  • Un trozo de calabacín
  • 6 champiñones
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa (podéis usar sal Maldon)
Preparación:

Corta el secreto según tus gustos, o bien en lonchas finas o en dos lonchas gruesas. En mi caso lo corté en dos mitades manteniendo su grosor, aunque tuve que hacerle unos cortes transversales para que se hiciera por dentro. Calienta una plancha o sartén con muy poquito aceite ya que esta carne desprende mucha grasa. Asa por un lado a fuego fuerte para sellarlo y cuando le des la vuelta añade la sal. De esta forma perderá menos líquidos quedando aún más jugosa. Termina de asar por los dos lados hasta que esté a tu gusto.
Mientras tanto puedes ir asando también las verduras. Pela y corta la cebolla en pequeños trozos. Haz lo mismo con el pimiento y el calabacín (éste último sin pelar pero eso sí, bien lavado). Por último lava los champiñones y córtales el trozo de pie donde lleva la tierra. Lamínalos y ásalos junto al resto de verdura en una plancha o sartén con un poquito de aceite y sal. A mí me gustan las verduras crujientes así que las aso poquito a fuego más bien alto. Sirve acompañando al secreto.