Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



martes, 9 de noviembre de 2010

- Crema Pastelera -


Una receta básica para la repostería es, cómo no, la crema pastelera, que te servirá para innumerables rellenos. Siempre había considerado que era complicada y tediosa de hacer, pero acabo de comprobar que es sencillísima y no se tarda tanto. Lo común es hacerla con una vaina de vainilla fresca, aunque hay quien prefiere usar una ramita de canela. Además, puedes aromatizarla con un buen chocolate, café, naranja, etc. lo que le dará un toque diferente y muy bueno.

Ingredientes para 500 gramos:
  • 500 ml de leche entera (1/2 litro)
  • 4 yemas de huevo
  • 120 gramos de azúcar
  • 50 gramos de maizena
  • 1 trozo de corteza de limón
  • 1 ramita de vainilla o una cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:

Pon un cazo al fuego con la leche (reserva unas 4 o 5 cucharadas de leche para diluir luego la harina), la corteza de limón, y la ramita de vainilla (yo le puse una cucharadita de café de esencia de vainilla). Mantén en el fuego hasta que comience a hervir. Mientras ocurre esto puedes ir separando las yemas de las claras. Bate con unas varillas manuales las yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea.
Cuando la leche comience a hervir, baja el fuego y añade la maizena diluida en un poquito de leche fría. Remueve bien con una cuchara de madera o con las varillas para que no se formen grumos. De esta forma la harina irá cociendo un poco y perderá el sabor a “crudo”. Mantenla a fuego lento y cuando comience a hervir un poco de nuevo, retira el limón y la vainilla o canela, añade las yemas con el azúcar y sigue removiendo sin parar evitando que se pegue hasta que la mezcla vaya espesando tomando forma de crema. Retira cuando obtengas el espesor deseado y deja enfriar en un bol tapado con papel film para que no se reseque ni se forme una costra por encima.

Apuntes:
  • Procura que el limón sea biológico, es decir, de frutería o directamente del árbol. Los limones de muchos supermercados vienen con una cera impregnada que les da brillo y que puede resultar tóxica.
  • Pela la corteza del limón procurando sólo cortar la parte amarilla. Si hay algo de la parte blanca amargará.
  • Si lo prefieres, puedes utilizar una ramita de canela en lugar de la de vainilla, o las dos a la vez, según lo que más te guste.
  • Una vez hecha, añade un poco de mantequilla sin sal (unos 50 gramos) cuando la crema aún esté caliente, remueve para que se deshaga y se mezcle bien y conseguirás una crema pastelera más cremosa y suave.
  • Esta crema se puede aromatizar con chocolate, con café o con cualquier otro sabor para usarla como postre o como relleno.