Las mejores recetas de Casa Cuti

Esta página no pretende ser un curso de cocina. Nuestra intención es compartir con todos vosotros nuestros platos favoritos, lo que comemos cada día... Leer más...

Toni, Rosana y Alba...
casacuti@gmail.com



lunes, 31 de octubre de 2011

- Plum Cake -

Esta es una receta típica de otoño e invierno que hace uso de las deliciosas frutas confitadas o escarchadas. La verdad es que estas frutas me encantan, sean del tipo que sean. Y no sólo puedes encontrar frutas, sino varias hortalizas. Así, ya utilices ciruelas, calabaza, naranja, alficoz, etc. quedará delicioso. En mi caso utilizo unos 250 gramos de esta fruta porque me encanta encontrar muchos trozos repartidos, pero si lo prefieres puedes reducir la cantidad al gusto. Para hacer este bizcocho es importante utilizar un molde rectangular y alargado, aunque no es algo imprescindible pudiendo utilizar aquel que más te guste.

Ingredientes para 4 personas:
  • 250 gramos de harina
  • 250 gramos de mantequilla o margarina
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 gramos de fruta confitada variada
  • 150 gramos de pasas de corinto
  • 4 huevos
  • 1/2 sobre de levadura química (puedes utilizarlo entero sin problema)
  • 1 copa de ron
  • 50 ml de leche

Preparación:

Pon el ron en un bol y agrega las pasas para que se hidraten. Corta la fruta confitada en trozos pequeños y reserva.
Calienta un bol grande vertiendo agua caliente o colocándolo en el microondas unos minutos. Retira el agua y coloca la mantequilla y el azúcar. Mezcla con unas varillas hasta obtener el punto de pomada. Cuando la mezcla esté cremosa y homogénea añade los huevos de uno en uno sin dejar de batir. Añade la harina y la levadura y sigue batiendo enérgicamente para que no queden grumos de harina.
Escurre las pasas y rebózalas en harina junto a la fruta confitada. De esta forma evitarás que se vayan al fondo del bizcocho y quedarán repartidas por toda su superficie. Agrega a la mezcla anterior junto a la leche y remueve bien para que las pasas y la fruta queden bien repartidas y ligue todo.
Prepara el molde untándolo con mantequilla o forrándolo con papel de hornear. En este último caso también puedes untarlo de mantequilla para que sea más fácil desmoldar. Vierte la masa y ponlo en el horno precalentado a 180 grados aproximadamente 1 hora, con calor arriba y abajo. Ve comprobando de vez en cuando la cocción pinchando con un palillo de madera. en el momento que salga limpio ya estará listo. Saca del horno y espera a que esté frío para desmoldar ya que se podría romper fácilmente.

Apuntes:
  • Si mientras lo horneas ves que la capa de arriba se tuesta demasiado, cúbrela con papel de hornear o papel aluminio para que siga cociendo y no le dé el calor directamente. Evitarás que se queme por arriba y quede crudo por dentro.
  • Si lo prefieres, calienta unos segundos las mantequilla en el microondas para deshacerla y que esté líquida, con cuidado que no se queme. De esta forma puedes evitarte calentar el bol con agua para poder llevarla al punto de pomada.
  • Si van a tomarlo niños evita la hidratación de las pasa con el ron. Utiliza algún licor sin alcohol como alternativa.
  • Si, por el contrario, va destinado a mayores, puedes darle un toque si añades una copita de Vermut blanco en el momento en que añades la leche.

5 comentarios:

Rosana dijo...

Ummmmmmmmh que bueno

Machemo dijo...

ñam,ñam, menuda pinta.
Te ha quedado muy bien de presencia.
¡¡¡Felicidades!!!
Besitos.

Majes dijo...

Cuanto tiempo hace que no lo preparo con frutas confitadas, me lo acabas de recordar.

Bicos.

Leny dijo...

He llegado hasta aquí buscando recetas para la panificadora del Aldi y ya puestos, le he dado un vistazo al blog y me ha gustado mucho. Me quedo a seguirles
Leny xx
cocinademuertelenta.blogspot.com

Beatriz Lopez dijo...

Menuda pinta!!